DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12412
FAX Nro. 2766-5435
de diciembre, 2011
DFOE-DL-1133
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el
21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-631-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del ocho de diciembre del dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Seguridad Camarias S.A. y
Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra de las líneas 1 y 8 del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), contratación de servicios vigilancia, acto
recaído en sus líneas 1 y 8 en favor de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., por un monto
mensual para la línea 1 y para la línea 8 de ¢1.469.350 cada una.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio apelante presentó el recurso de apelación el 29 de setiembre de 2011. ------------------
II. Esta División a las 15:35 horas del 29 de setiembre de 2011, requirió el expediente
administrativo a INCOPESCA. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 8 horas del 12 de octubre de 2011, concedió audiencia inicial a la
Administración licitante, y a la adjudicataria, la cual fue atendida por ambas mediante escritos
incorporados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 8 horas del 14 de noviembre de 2011, concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la
audiencia inicial, la cual fue atendida mediante escrito incorporado al expediente.----------------------
V. Esta División a las 8 horas del 16 de noviembre de 2011, confirió audiencia a la Administración
para que con respecto a los estudios de razonabilidad de los precios realizados por ésta de la oferta
de la adjudicataria, se refiera a cuál es la composición o distribución de jornadas en relación con los
...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10641
31 de Octubre de 2011
DCA-2845
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa Seguridad Camarias S. A., una vez que venza el contrato producto de la
Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA.
Nos referimos a su oficio PEP-738-10-2011 del 11 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente con la firma Seguridad Camarias S. A. los servicios
de vigilancia de la Institución.
A solicitud de este Despacho, la información fue complementada por oficio PROV-0101-
2011 y nota del 28 de octubre del presente año.
.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Que esa Administración promovió la Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA
para la prestación de los servicios de seguridad, la cual fue adjudicada a Seguridad Camarias S. A.
Que el contrato suscrito con Seguridad Camarias S. A., fue refrendado por la Contraloría
General de la República según oficio No. 12848 de 30 de octubre de 2007, y vence el 31 de octubre
del presente año.
Que ese Instituto promovió la Licitación Pública N°2011LN-000001-INCOPESCA para
contratar los servicios antes mencionados, pero las líneas 1 y 8 han sido objeto de un recurso de
apelación que se encuentra actualmente en estudio en la Contraloría General de la República.
Que por el motivo antes mencionado, y con el fin de no interrumpir los servicios de
vigilancia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, solicita autorización de contratación directa por tres meses con la
empresa Seguridad Camarias S. A., en tanto se resuelve el recurso d ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09347
29 de septiembre, 2011
DCA-2507
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa para
finalizar las obras originalmente contratadas al amparo del procedimiento de licitación
abreviada No. 2010LA-000011 y realizar las obras adicionales consignadas en el presente
oficio.
Nos referimos a su oficio PEP-542-08-2011 de fecha veintitrés de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día treinta del mismo mes y año; mediante el cual requiere que
se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa con la finalidad de
continuar con la construcción del edificio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
(INCOPESCA) en Golfito.
Mediante DCA- 2331 de fecha nueve de setiembre del corriente, este órgano contralor
requirió información adicional; la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
PESJ-587-09-2011, recibido en este órgano contralor el día catorce del mismo mes.
I. Antecedentes
Expone La Administración que celebró el procedimiento de licitación abreviada No.
2010LA-000011, con el objetivo principal de desarrollar un proyecto constructivo en la comunidad
de Golfito, compuesto por las siguientes etapas:
1. Demoler edificio de oficinas actuales y depositar escombros en el lugar que la
Municipalidad de Golfito disponga.
2. Acondicionar edificio anexo para alojar la oficina de atención al público mientras
se construye la nueva oficina.
3. Construir edificio con un área de 286,7m2 distribuidos en un solo nivel, donde
entre otras áreas se ubicará el área de atención al público, áreas de espera, oficinas
administrativas, puesto de seguridad, áreas de mantenimiento, cuarto eléctrico,
cocineta y área para empleados, servicios sanitar ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07383
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0641
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de
Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la
transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su
aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en
su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y
176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente,
referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios
de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los
ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de
2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07300
9 de agosto, 2011
DFOE-EC-0357
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INSTITUO COSTARRICENSE DE PESCA
Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 de ese Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, mediante el cual
se incluyen ingresos por concepto de superávit para aplicarlos en las diferentes partidas de gastos.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Los ingresos provenientes de recursos de vigencias anteriores (superávit libre
¢16.170,6 miles y superávit específico ¢392.057,8 miles) se aprueban con fundamento en la
certificación emitida por la Jefa de Departamento Financiero, siendo de exclusiva responsabilidad
de la Administración, que su aplicación se realice de conformidad con los términos de la ley No.
7384, Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, reformada por la Ley
No. 8436.
2. No se adjuntó información sobre las eventuales modificaciones al plan anual operativo,
producto de los ajustes propuestos en este documento, situación que deberá ser revisada por esa
Administración y efectuar las modificaciones que correspondan dentro del mencionado plan.
Aspecto cuyo cumplimiento será de exclusiva responsabilidad de ese Instituto, sin detrimento de
la eventual fiscalización que pueda realizar este órgano contralor sobre el particular. A su vez, en
cuanto a esta temática, es un elemento que ha de tener en consideración ese Instituto de cara a ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05332
15 de junio, 2011
DFOE-EC-0279
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INSTITUO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario No. 1-2011 de ese Instituto, mediante el cual se incorporan recursos por concepto de
transferencias corrientes y superávit, para financiar diferentes conceptos de gasto.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Los ingresos provenientes de recursos de vigencias anteriores (superávit libre ¢8.347,8 miles
y superávit específico ¢202.350,8 miles) se aprueban con fundamento en la certificación emitida por la
Jefa de Departamento Financiero, siendo de exclusiva responsabilidad de la Administración, que su
aplicación se realice de conformidad con los términos de la ley No. 8149, Ley del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, y la ley No. 8436, Ley de Pesca y Acuicultura.
2. Se aprueba el ingreso por concepto de la transferencia proveniente del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación y su aplicación, en el entendido que ese Instituto es responsable de garantizar
el exacto cumplimiento del “Convenio marco de cooperación entre el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura” en el cual se fundamenta el ingreso
y los gastos propuestos.
3. De conformidad con solicitud expresa del Jefe de Presupuesto de ese Instituto, por vía de
correo electrónico, se procedió a sustituir el ...
Fecha publicación: 18/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03049
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0249
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año.
2.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3.
En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO